El Dr. Francisco Carmona anunciaba recientemente que visitaría en Madrid también además de en Barcelona. Dada su vinculación e interés con el movimiento asociativo y su anterior participación en iniciativas en el Congreso de los Diputados, hemos querido hacerle una breve entrevista con una serie de preguntas sobre este y otros temas para conocer de primera mano cuál es la situación actual.

En 2007, Josep Maldonado en colaboración presentaba la primera PNL en el Congreso de los Diputados sobre endometriosis. Diez años después, en marzo de 2017 usted participaba en una comisión interparlamentaria sobre la endometriosis. En estos 13 años que han pasado, ¿se ha producido algún avance significativo en la sanidad pública?

Muchos menos de los que me gustaría. Pero sí se han producido algunos avances. En Cataluña se ha desarrollado un plan de reordenación del diagnóstico y tratamiento de la endometriosis que tiene el objetivo de aumentar la capacidad diagnóstica del sistema, reducir el retraso en el tiempo que se tarda en alcanzar el diagnóstico y mejorar el tratamiento de las mujeres afectadas. En el Ministerio se está acabando la actualización de la guía que se publicó hace años. También en Andalucía se actualizó la guía de esa comunidad.

Lo que es más importante es que, por una parte, está aumentado el interés y el conocimiento por parte de la sociedad de la endometriosis y, por otra, también entre los médicos está aumentando el interés por conocer más la enfermedad y se están empezando a crear unidades de endometriosis, muchas aún embrionarias pero que están indicando una evolución positiva.

¿Que se debería hacer de forma más prioritaria a nivel en la sanidad pública?

Tantas cosas…..Que esas guías y planes que se han elaborado tanto en el Ministerio como en algunas CCAA salieran de los cajones y se llevaran realmente a la práctica. Que se pusieran en marcha mecanismos para facilitar la derivación entre CCAA. Que en las escuelas se enseñara que la regla no debe doler y que el dolor es signo de que pasa alguna cosa y que eso se enseñara no solo a las niñas sino también a los niños…. Sin embargo, si me preguntas qué es lo que considero prioritario diría que establecer prioridades para la fecundación in vitro de tal manera que las pacientes con endometriosis que cumplieran ciertos criterios médicos pudiesen adelantar el procedimiento y que se establecieran criterios claros en todo el estado sobre el acceso a los procesos de preservación de la fertilidad.

¿Su estancia en Madrid le facilitará ofrecer información de primera mana a los partidos políticos que quieran impulsar iniciativas?

Siempre estoy dispuesto a colaborar con los políticos, sean del signo que sean, y a ofrecer toda la información y apoyo técnico que puedan necesitar. Pero también, y más importante, a colaborar con las asociaciones de pacientes en todo lo que precisen.

¿Existe alguna novedad importante en el tratamiento de la endometriosis?

Está a punto de salir al mercado un nuevo medicamento que podrá tratar el dolor de manera más eficaz que hasta ahora. Parece que los efectos secundarios serán muy pocos y el fármaco se tolerará muy bien. Sin embargo, será también un tratamiento hormonal que no permitirá que la mujer se quede embarazada mientras lo toma. En segunda línea existen otros estudios sobre fármacos que tardarán más en llegar al mercado que, al no ser hormonales, permitirán que la mujer mantenga la capacidad de quedarse gestante mientras lo esté tomando.

¿Por qué la endometriosis afecta tanto a la fertilidad y que se puede hacer?

Un 30-40% de las pacientes tienen dificultades para quedarse embarazadas. Posiblemente, un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado podrían prevenir el que muchas mujeres tuvieran estas dificultades. Por otra parte, si se generalizaran los procedimientos de preservación de la fertilidad muchas de las pacientes que ahora no pueden tendrían opciones reales para conseguir un embarazo.

Hemos leído que posiblemente usted realizará la primera intervención de trasplante de útero en España ¿nos puede adelantar alguna información sobre este tema?

Estamos trabajando mucho para conseguirlo. Solo el hecho de plantearlo ya es reflejo del altisimo nivel al que ha llegado la cirugía ginecológica en España. Tenemos permiso tanto de las autoridades autonómicas como estatales y es muy probable que este año, si la pandemia no lo impide, podamos llevar a cabo el primer caso

Agradecemos al Dr. Carmona el tiempo dedicado a esta entrevista y esperamos que su estancia en Madrid pueda facilitar esas mejoras tan necesarias para el colectivo de las mujeres afectadas por la endometriosis.

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.