Cardo mariano ¿se puede tomar con endometriosis?

///Cardo mariano ¿se puede tomar con endometriosis?

Cardo mariano ¿se puede tomar con endometriosis?

¿Qué es el cardo mariano?

El cardo mariano (Silybum marianum, o cardo de leche) es una planta miembro de la familia de las margaritas. Son nativos del Mediterráneo, el Oriente Medio y Norte América. La planta de cardo mariano comúnmente tiene una altura de 60cm a 2m, con hojas espinosas y flores en forma de cardo purpura rojizo. La silimarina se refiere al extracto de las semillas de la planta.

Historia del cardo mariano

El cardo mariano tiene una larga historia de uso en alimento y medicina. Se ha usado durante más de 2,000 años. Durante la Edad Media la semilla del cardo mariano fue usada normalmente para tratar las enfermedades del hígado.

En el siglo XX, los jardineros ingleses cultivaron el cardo mariano para usar sus hojas como lechuga (después de cortar las espinas), los tallos como espárragos, las semillas tostadas como café, y las raíces (remojadas durante la noche) como planta de ostras.

Las semillas y las hojas del cardo mariano fueron utilizadas también para propósitos medicinales, como para tratar la ictericia y para incrementar la producción de leche materna.

Cardo mariano y endometriosis

Hay varias páginas web que indican que el cardo mariano puede imitar los efectos del estrógeno y por lo tanto recomiendan que mujeres con miomas o endometriosis mejor se abstengan de tomarlo. Sin embargo existen otros sitios que lo recomiendan como remedio antiinflmatorio. Esta es una polémica habitual en tema de los flavonoides.

Propiedades y beneficios del cardo mariano

Solo las semillas maduras del cardo mariano son utilizadas en tratamientos medicinales. Las semillas del cardo mariano contienen silimarina, que es el componente químico activo que hace de esta hierba útil medicamente para las personas. El extracto de cardo mariano usualmente contiene alrededor del 70% silimarina y el 30% ácidos grasos. El concentrado de silimarina ha sido probado clínicamente y se observó que mejora la respuesta anti cáncer de próstata, seno, colon, y las células cancerígenas de pulmón.

Los ingredientes activos de cardo mariano son químicos llamados flavonoides. Los flavonoides en el cardo mariano son silibina, silidianina y silicristina. La silimarina protege el hígado al actuar como un antioxidante y promover el crecimiento de nuevas células hepáticas. La silimarina también ayuda con la digestión de grasas. Parece inhibir la entrada de substancias dañinas en las células del hígado.

El cardo mariano puede ayudar a prevenir o sanar el daño al hígado causado por el alcohol, las drogas recreativas, los pesticidas, algunos venenos o hepatitis. La silimarina se ha usado (sobre todo en Europa) para tratar la hepatitis, el daño al hígado debido al alcoholismo y al envenenamiento por ciertos tipos de hongos.

Los principios activos del cardo mariano, y en concreto la silimarina, tienen también la capacidad de reducir y controlar los niveles de azúcar en la sangre siendo de gran ayuda para combatir la diabetes. Los suplementos de cardo mariano impiden el daño causado en las células por el exceso de azúcar, al mismo tiempo que es capaz de reducir los radicales libres consiguiendo así que la enfermedad avance de forma más lenta.

Ha habido más de 300 estudios científicos de silimarina que documentan:

  • Sus efectos antioxidantes
  • El tratamiento de la hepatitis crónica
  • El tratamiento de la cirrosis del hígado causado por el alcoholismo
  • El tratamiento del envenenamiento por comer hongos salvajes
  • Le ayuda al hígado a repararse

La mayoría de los estudios científicos de silimarina se publicaron en Europa.

Cómo se toma

La silimarina es un extracto de las semillas de la planta del cardo mariano. Un extracto regularizado debe contener 80% de silimarina (el ingrediente activo). Un estudio mostró que la vida útil de silimarina es solamente a eso de tres meses. La dosificación normal del extracto de cardo mariano está entre 300 miligramos (mg) y
600 mg diarios. La silimarina no se disuelve fácilmente en agua así que no se recomienda el uso del té de silimarina.

Efecto secundarios

No se conoce ningún efecto secundario serio del cardo mariano. Ni siquiera las dosis elevadas parecen tener algún efecto negativo. Sin embargo, algunas personas sienten malestar estomacal o tienen más gas estomacal cuando empiezan a usar la silimarina. Si esto pasa, se debe reducir la dosis y aumentarla gradualmente.

Algunas personas tienen una reacción alérgica a silimarina. Esto es más común para ellos con una alergia a otra planta en la misma familia como la ambrosía.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (¡Haz la primera valoracion!)
Cargando…
2018-03-15T21:00:27+00:00

Leave A Comment