En esta página Web hemos dedicado varios artículos dedicado a las dietas adecuadas para las pacientes de endometriosis pero hoy queremos destacar la importancia de los antioxidantes. Vamos a ofrecer información sobre qué son y que efectos tienen en la salud, ver que relación pueden tener con la endometriosis y comentar cuales son los alimentos con más propiedades antioxidantes y algunos productos específicos que hay en el mercado.

Acerca de los Antioxidantes

Un antioxidante es una molécula capaz de retardar o impedir la oxidación de otras moléculas. La oxidación produce los llamados radicales libres que generan reacciones en cadena que dañan las células. Es una de las causas del envejecimiento.

Los antioxidantes al impedir la oxidación o retardarla representan un importante beneficio para la salud de nuestro organismo. Si nuestra dieta es pobre en estos componentes los efectos adversos que podemos sufrir son envejecimiento prematuro, disminución el impulso nervioso que puede afectar a los reflejos, la memoria y el aprendizaje y otros aspectos relacionados con nuestro sistema nervioso y también puede producir problemas en el sistema cardiovascular.

Es importante recordar que la vejez es un proceso de oxidación celular, natural y progresivo, las personas que desean retardar la misma deben prestar atención al consumo de suplementos, cremas y bebidas diversas, ricos en antioxidantes.

En este artículo indicaremos que alimentos y componentes son los antioxidantes más eficaces que existen y como incorporarlos a nuestra dieta, especialmente para pacientes con endometriosis.

Alimentos antioxidantes

¿Por qué debemos tomar estos elementos si el cuerpo humano ya los produce de forma natural? Porque muchas veces nuestro sistema de prevención se ve superado por circunstancias adversas como puede ser una enfermedad inflamatoria como es el caso de la endometriosis. También el ejercicio intenso produce una mayor cantidad de radicales libres y por tanto oxidación. Para poder ayudar a nuestro organismo es necesario incoporar antioxdantes a nuestra dieta.

Existen miles de alimentos naturales que son antioxidantes pero no todos tienen el mismo efecto. Algunos que disminuyen los radicales libres, otros que solo tienen efecto en una parte concreta de las células  y otras variantes que sería muy largo de enumerar. Por ello vamos a ser prácticos y elaborar una lista  por orden alfabético  con los alimentos con más propiedades de este tipo que podemos encontrar.

  1. Ajo. Es un alimento altamente medicinal y rico en antioxidantes. Contiene vitaminas A, B y C, selenio, yodo, potasio, hierro, calcio, cinc y magnesio. Está considerado como un antibiótico natural capaz de eliminar algunas cepas de bacterias dañinas. El consumo de ajo crudo podría ayudar a prevenir el cáncer, eliminar los metales pesados del cuerpo, y disminuir la presión sanguínea y el colesterol.
  2. Alcachofas. Según un estudio realizado por el USDA las alcachofas tienen más antioxidantes que cualquier otro vegetal, entre ellos: quercetina, rutina, cinarina, luteolina, antocianinas y otros que han demostrado ser efectivos para prevenir y controlar algunos tipos de cáncer como el de próstata, el de mama y la leucemia.
  3. Bayas, Las bayas o frutos del bosque como son las frambuesas, arándanos y fresas son muy ricas en antioxidantes. Los arándanos, frambuesas y moras contienen el antioxidante llamado proantocianidinas que, según varios estudios, podrían enfermedades del corazón y algunos procesos cancerígenos.
  4. Brócoli, un alimento que contiene más vitamina C que una naranja y tiene más calcio que un vaso de leche. Rico en vitaminas, minerales y fitonutrientes como el sulforafano que está relacionado con la reducción de diferentes tipos de cánceres.
  5. Chocolate amargo. el cacao 100%, sin edulcorantes ni emulsionantes, contiene una gran cantidad de flavonoides y, en particular, de uno denominado procianidina que tiene gran poder antioxidante. Ha demostrado actuar como protector frente al cáncer y las enfermedades cardiovasculares, según el Servicio de Investigación Agrícola de EE.UU. (ARS).
  6. Frijol, contienen más antioxidantes que cualquier otra legumbre. Especialmente en los que tienen la pigmentación roja o negra. Además de antioxidantes contienen una gran cantidad de proteína y fibra, vitaminas y minerales, y son bajos en grasa.
  7. Frutos secos. El consumo de nueces, almendras, avellanas, pistachos, piñones y otros frutos secos está asociado con una mejor salud cardiovascular, sin embargo, también son una bomba de antioxidante con grandes beneficios para la salud, gracias a su rico contenido en ácido elágico, selenio, vitamina E y ácidos grasos omega-3 que aportan elasticidad a la piel y refuerzan el sistema inmunológico.
  8. Manzana, su cáscara contiene una gran cantidad de sustancias flavonoides y vitamina C que actúan como antioxidantes y hacen frente a los temibles radicales libres. Están recomendadas en dietas de prevención de riesgo cardiovascular, enfermedades degenerativas y cáncer.
  9. Té verde. Tiene altas concentraciones de polifenoles que aumentan los niveles de oxidación de la grasa y la termogénesis. El consumo regular de té verde ayuda a bajar de peso, además de reducir los niveles de colesterol entre otros beneficios.
  10. Tomates. Fuente por excelencia del agente antioxidante conocido como licopeno que combate diferentes enfermedades de forma más efectiva que la vitamina E y el beta-caroteno.
  11. Uvas. Las uvas y el vino tinto que se elabora a partir de las mismas, son una fuente rica de polifenoles y flavonoides, que ayudan a controlar el colesterol malo, reducen la presión arterial y protegen el corazón.
  12. Zanahorias. Las zanahorias contienen beta-caroteno y otros importantes antioxidantes que ayudan al cuerpo a producir vitamina A. La vitamina A es buena para la salud visual, además de ser clave en la prevención del cáncer.

Antioxidantes y endometriosis

Un estudio realizado en México, que se cita al pie de este artículo, en 48 mujeres con endometriosis demostró una correlación entre la ingesta de antioxidantes y una mejora en el padecimiento de los síntomas de la enfermedad.

Se ha sugerido que el estrés oxidativo producido por un aumento de los radicales libres podría tener que ver en la progresión de la endometriosis. Un estudio ha demostrado que la falta de antioxidantes, debido a una dieta baja en fruta y verdura frescas, puede ser un factor de riesgo en la endometriosis. El consumo de grandes cantidades de carnes rojas también ha sido asociado a la enfermedad.

Como nos recuerda el Dr. Francisco Carmona, ginecólogo de Barcelona y especialista de fama mundial en el campo de la endometriosis lo remedios naturales siempre deben verse como un complemento al tratamiento prescrito por el especialista. En su artículo Tratamientos naturales para la endometriosis nos explica que una molécula con una alta capacidad antioxidante como el resveratrol ha demostrado que cuando se asocia a los anticonceptivos es capaz de multiplicar el efecto analgésico de estos y que algunos extractos de té verde han demostrado su capacidad de prevenir la formación de nuevas lesiones endometriósicas en animales de laboratorio.

También la University of Maryland Medical Center recomienda que las mujeres con endometriosis consuman entre 500 y 1,000 mg de vitamina C al día para esta condición, por sus propiedades antioxidantes y para ayudar a estimular el sistema inmunológico.

Productos antioxidantes

Existen un buen número de componentes en forma de suplementos alimenticios que son ricos en antioxidantes. Uno de los más recientes e interesantes es el Regis AntiOx ya que ha sido específicamente diseñado para la Antioxidación combinando tres producto naturales que destacan de forma especial en la lucha contra los radicales libres.

Los componentes del Regis AntiOx son la agrimonia, rica en flavonoides, taninos y vitaminas K y B1 que ayuda al buen funcionamiento del metabolismo intestinal y hepático, la ortiga blanca rica en taninos, mucílago y aceite esencial, componentes que contribuyen a favorecer la digestión y el tránsito intestinal y finalmente la caléndula que aporta al organismo polisacáridos, flavonoides y carotenoides que refuerzan las defensas. Sus polisacáridos y carotenoides ejercen una acción anti-oxidante, activando el mecanismo de protección celular.

Referencias

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, promedio: 4,00 sobre 5)
Cargando…